sábado, 20 de octubre de 2012

Con 2 nuevos muros aspiran controlar el lago de Valencia

 

La obra bajo la coordinación de Pdvsa, durará tres años y medio

imageRotate
La subida del Lago de Valencia amenaza con afectar la carretera que une a Güigüe con Valencia CORTESÍA NOTITARDE
ÉRIKA GUILLÉN| ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 20 de octubre de 2012 12:00 AM
Maracay.- El ministro de Petróleo y Minería, y miembro de la comisión presidencial para el manejo de la contingencia en el lago de Valencia, Rafael Ramírez, anunció este viernes que el control del aumento de la cuenca se realizará en tres fases, que abarcan desde cinco meses a tres años y medio.

Los trabajos inician con la construcción de dos nuevos muros de contención que logren evitar el avance de la cuenca hacia sectores residenciales, al sur de Maracay.

Detalló que una de las estructuras será construida en el sector Paraparal con una cota máxima de seguridad (altura) de 415 metros sobre el nivel del mar (msnm). Tendrá una longitud de mil 200 metros e incluirá una estación de bombeo. El otro terraplén, que será de aseguramiento, estará ubicado detrás del muro contención que fue construido en el año 2005 en el sector La Punta "el cual va a permitir dar tranquilidad en todo el sector".

Ramírez destacó que ambas estructuras tendrá la misma ingeniería del muro de contención existente, del cual sostuvo "tiene completa integridad mecánica" y está siendo reforzado así como elevado su cota de seguridad a la 413.60 msnm. Los nuevos diques serán construidos por Petróleos de Venezuela con apoyo del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Transporte y Comunicaciones así como la Gobernación de Aragua. Se estima que ambas obras, las cuales iniciaron este viernes, estén culminadas en un plazo de cuatro a cinco meses.

Paralelamente, una segunda fase que será a mediano plazo para controlar el avance del lago trata del inicio de la construcción de nuevos trasvases y el aumento de la capacidad de las plantas de bombeo existentes. En este punto, el ministro detalló que esta fase incluye un proyecto para trasvasar agua del río Aragua, que es uno de los principales afluentes que descarga al lago, hacia el río Tuy, a través de tuberías de 60 pulgadas de diámetro y contará con unos 10 km de extensión.

Tendrá un sistema de control de agua con compuertas que permita regular la cantidad de líquido.

Asimismo, resaltó que con la aplicación de las plantas existentes estiman incrementar en 70 por ciento de la capacidad de trasvase. También consideran la adquisición de un sistema adicional de bombeo y la adecuación de las estaciones de Camburito, Los Guayos y Tucutunemo. Con ello se estaría incrementando a 7.6 metros cúbicos por segundo la capacidad de trasvase del lago, resaltó el funcionario quien destacó que los recursos están aprobados por el Gobierno nacional por un monto de 42 millones de dólares y mil 575 millones de bolívares para su ejecución.

Se prevé su culminación en 18 meses aproximadamente.

También esta en proyecto una obra de mayor envergadura, una tercera fase que contempla un plazo de tres años y medio, que incorpora la construcción de un trasvase de agua del lago al río Pao con lo cual se lograría de manera definitiva el control del aumento de la cuenca. El trasvase será de 28 kilómetros de tubería y también contará con un sistema de compuertas adicional.

Esta obra tendrá una inversión aproximada de 580 millones de dólares y será coordinado por Petróleos de Venezuela, como principal responsable de las obras y los trabajos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario