martes, 25 de septiembre de 2012

Crónicas Lago los Tacarigua de Arnoldo Ramos Fagúndez


Crónicas
Lago los Tacarigua
Ramón Arnoldo Ramos Fagúndez
pipo3515@hotmail.com



No es solo las bellezas pintorescas, que han hecho celebres en el País las riberas del Lago los Tacarigua; Esta cuenca por ser endorreica, presenta varios fenómenos cuya explicación interesa a la fisión – química y a los habitantes el en general para un saludable bienestar.

Cuales son las causas de disminución de las aguas del lago.

Es o no más rápida hoy la disminución de las aguas del lago.

Es una realidad suponer que el equilibrio entre las afluentes y las perdidas de agua va restablecerse. Pronto o a detenerse que el lago desaparece.

Respecto a los aspectos químicos del agua de lago, no es salada. Los indígenas y colonos se la podían beber sin ser filtrada y esto es sorprendente porqué un lago interior no sea más rico en sales alcalinas o terrosas sustraídas de los suelos circundantes.


MONTAÑAS DE GÜIGÜE

MARACAY – LAGO LOS TACARIGUA

LA TIERRA ES NUESTRO HABITAT /Y DEBEMOS CUIDARLA APRECIARLA Y QUERERLA.





En mis caminatas para ejercitarme y relajar mi cuerpo, todas las mañanas voy de paseó por las riveras del Lago los Tacarigua, por los límites del lado sur de Maracay Parque Sur. Admirando ese paisaje natural, más allá de un gran espejo de agua están incolunme las colinas de los montes de la población de GÜIGÜE; Invitándome a la inspiración de describir El Lago por ser tan sublime a mi visión.

Para los años 1550, los conquistadores al Lago los Tacarigua, lo asignan con el nombre Lago de Valencia; para la época prehispánica las etnias indígenas lo llaman Lago los Tacarigua; por la existencia de un árbol originario de la isla Tacarigua, del cuál los indígenas fabrican por ser un árbol hueco y falso sus canoas y tambores.

También se le conoce por el vulgo, lago de los 22, por tener 22 ríos, 22 legus 22 mts profundidad media y en la actitud se le reconoce como la cuenca de Aragua.

Se afirma que el lago y sus playas, fue habitado por varias etnias indígenas que vivían algunos en palafitos y otros en ranchería de adobe y techos enbaunados de barro y mezclados con una planta acuática nombrada Eneas de la que también fabrican las esteras para dormir y otros enseres. TACARIGUA – GUAYAMANES - GUAIOS – GUANICAS – MUCARIAS – GUAICARAS. Para el año 1561, en el mes de septiembre también los blancos criollos de la ciudad de Valencia, fueron a vivir a las islas de Lago, por mucho tiempo escondiéndose de la persecución del tirano y sanguinario López de Aguirré.

El sabio Alexander Von Humbolh: El Lago cubría la superficie de agua desde el sitio denominado Los Guayos, en el Estado Carabobo hasta la ciudad de Cagua en el estado Aragua.

A lo largo de los años, el nivel de las aguas del lago fue flutuando significativamente y las aguas mermaron hacia la cuenca y quedaron tierras fértiles, dejando también al descubierto; hallazgos de objetos indígenas, adornos e instrumentos musicales y algunos esqueletos indígenas.

Prehistóricos desconocidos: Entre las cosas raras en el lago, se comenta del hueco de la horconodura palafitica, los cantiles y el palo de brujo que es un madero con marcas como labraduras naturales y restos de los puertos desaparecidos: Guayamud, San Antonio de los Guayos, anterior al buque de vapor como en el poblado de Güigüe que se remonta a más allá de la época colonial.

La mermas de las aguas del lago, el hombre las acelero, durante el siglo XIX y gran parte del siglo XXI. Esto se debió a múltiples causas: EVAPORACIÓN excesiva deforestación y desviación de las aguas del río Pao, lo que origino planicies y tierras fértiles, convertidas en centros agrícolas. El lago antes de sufrir estos cambios vertía el exceso de agua mediante el río Paito al río Orinoco.

En la actualidad el lago, cada año va en crecimiento del nivel de las aguas lo que representa una problemática social para las ciudades de Maracay y Valencia cuyas aguas servidas, son vertidas al lago. La urbe creció a espaldas del lago y del Estado como autoridad. Que tomaron las arenas de las orillas del lago, como consecuencia del recogimiento del nivel de las aguas hacia la cuenca. Construcción de urbanizaciones y barrios tanto en el estado Aragua como en el estado Carabobo; poblaciones como: Güigüe, Flor Amarillo, San Joaquín, Mariara, La Cabrera del estado Carabobo; Magdaleno, Palo Negro, Paraparal, San Carlos, La Punta, Mata Redonda, La Esmeralda, Las Vegas, Campo Alegre del estado Aragua; estos centros urbanos en la actualidad están atravesando penurias y calamidades, por la crecidas del nivel de las aguas, que ya han recuperado con las inundaciones las áreas urbanizadas y sus habitantes han tenido que emigrar a otros lugares del país; los que han tenido la asistencia y colaboración del gobierno Bolivariano. EN LOS ACTUALES MOMENTOS el lago se presenta con la crecida más alta en los niveles del agua, En el lado zona sur de Maracay se le construyo a las orillas un muro de contención da las agua, el cual no a bastado lo suficiente, por estar en este momento vertiendo las aguas por encima del mismo.

Para el año de 1900, la ciudad de Maracay empezó su progreso vertiginosamente en el gobierno presidido por el general Juan Vicente Gómez. Se comienzan las obras arquitectónicas de los cuarteles Bolívar y Sucre, la Plaza Bolívar y la construcción del Hotel Jardín realizadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el cual tomo en cuenta situación y la vista panorámica del paisaje lagustre. Diseñando todos los balcones y ventanas de la edificación del hotel Jardín con vista al Lago.

A partir de esos años se toma en cuenta el lago los Tacarigua o de Valencia como centro de atención turística y como vía de comunicación entre los estados centrales el cual generó muchos ingresos a la economía de la región.

Se transportaban pasajeros y productos alimenticios agropecuarios: Queso, carne de res y aves, hortalizas y frutales. En lanchas y vapores; El primer vapor que navego las aguas del lago fue el Valencia -1 El lago contribuyo a la entrada de muchos turistas porque allí acuatizaban aviones de líneas aéreas internacionales Air Frances, PAn Am (PANAMERICAN. AIR. Line)

El lago en el área que corresponde a Maracay del estado Aragua, por ser zonas foráneas se construyen en sus orillas, instalaciones Militares Ej: Para la época en el sitio denominado Punta Palmita ya existían unas edificaciones con 2 hidroaviones.

El general Juan Vicente Gómez se inspiro, en un vuelo que realizo el piloto Frank Bolad, en un biplano de madera con un motor de 60 caballos, en una demostración en un área del hipódromo el paraíso; el 01 de diciembre de 1920, por decreto Nro127, se crea la escuela de aviación militar y más tarde se construyen las bases aéreas en las zonas alrededores del lago, en la población de Palo Negro base aérea Libertador y en Boca de Río, base aérea Mariscal Sucre sitio en el cual anteriormente funcionaba el hipódromo de Maracay.

Esto contribuyo a que el lago acelere el proceso de sedimentación en la cuenca debido a los residuos grasos y combustibles de los aviones militares, que van directamente a las aguas del lago, como también los desechos sólidos y químicos que le han contaminado. Desechos industriales de los estados Carabobo y Aragua que se verten al lago, sin previo tratamientos de las plantas purificadoras del agua. Acabando y destruyendo la biodiversidad del ecosistema de la flora – fauna. También los eventos penosos como el de los accidentes aéreos y acuáticos que se suceden a las orillas y profundidades del lago, permaneciendo allí el amasijo de hierro o chatarras que se van degradando a través del tiempo.

El primer buque que se hundió en el lago en el año 1954 fue el vapor San Pedro cerca de la isla del Burro.

Todo este proceso de contaminación y acumulación de estos residuos no permiten que en el fondo del lago continúen corrientes subterráneas que filtran el agua a través del subsuelo y alimenten el caño de Tucutunemo en la ciudad de Villa de Cura y el Río San Juan en el estado GUARICO.

Como algunas anécdotas, respecto a algunos eventos de accidentes acuáticos sucedidos: Hace aproximadamente unos 10 años, el general Omar Ruiz y un oficial capitán y un sargento de la aviación. Estaban pasando revista a las instalaciones militares a orillas del lago, tripulando una lancha, motor fuera de borda el cual se apago en medio de las aguas del lago y por el fuerte oleaje la embarcación se hundió, el general se fue a nado y pudo alcanzar la orilla por los lados de Punta Palmita, consiguiendo ayuda de vecinos del lugar los cuales avisaron a la base Mariscal Sucre, mientras que los otros 2 tripulantes quedaron flotando con un solo salvavidas siendo rescatados por un helicóptero:

Muchos accidentes le han sucedidos a personas, que disfrutan de la pesca, de la fauna lagustre y que desafortunadamente han fallecido ahogados, logrando en algunos casos rescatar los cuerpos y en otros no, por la inmensa cantidad de lado depositado en el lago.

OTRO evento sucedido fue hace aproximadamente unos 20 años, y que llamo mucho la atención de los ciudadanos Aragueños, fue el accidente ocurrido con los vehículos anfibios de transporte de tropas, de fabricación Frances, al mando del coronel del ejercito Evaristo Arvelo y el capitán Develar Pietri; por los lados de lo que fue el terminal del lago, donde se encuentra el momento al Indio; Estos vehículos se hundieron al fondo del lago, y perecieron algunos integrantes de la tropa del ejercito y el capitán Develar Pietri y un perro como mascota.

Accidentes aéreos, que todavía recuerdan algunos ciudadanos Maracayeros: cerca de la planta termoeléctrica de la Cabrera, el 25 de mayo, del año 1958, un avión Venus piloteado por el médico asimilado de la aviación militar, capitán Guillermo Hernández. El avión fue artillado con su armamento completo, y en el vuelo el capitán al aterrizar la aeronave, no se percato del peso de la nave y descendió a un techo de vuelo muy bajo, por lo que el avión al perder potencia en los motores se precipitó a tierra. Por la vía que conduce al caserío de cogollal, como testigo mudo del sitio del accidente, reposan una cruz acompañada a acompañada de parte de las alas del avión.

Escuadrón aéreo Nº 35, comandado por el mayor Paiva Paiva, 2 aeronaves de tipo Venus, que en una maniobra de vuelo se rozaron las alas, de la cual una se precipito las aguas del lago; Y en la misma maniobra a los 8 días, se precipito otro avión Venus, en el lago por los lados de la base aérea Mariscal Sucre en Boca de Río.

El capitán Juan Aldao, piloteando un avión mirage, 50 se precipito al lado por presentar fallas mecánicas. El 26–02-1949, un avión Thunderbolt, P-47, piloteados por el teniente Rafael Reyes y en el mismo año, otro avión Thunderbolt, piloteado por el teniente Edgar Suárez se precipitan al lago.

Muchos otros accidentes aéreos, en el cual fallecen pilotos aprendidos, como el brigadier Marcos Garcías y el sub-brigadier Marcos Zambrano.

Pero también el lago fue sitio de entretenimiento para los Aragueños mucha diversión en la pesca y los paseos en lanchas, se efectuaba un Vermut danzante bailable en una barcaza, cuyo capitán lo llamaban el Italianazo, el cual este evento era transmitido por la radio Girardot todo los días domingo.

El Yack Club, organizaba competencias de carreras de lanchas, y esquí, siendo su presidente el señor Arturo Luis Berti.

Existía un muelle y una edificación, tipo palafito conocido como el terminal del lago, funcionando un restaurante y una pista de bailable, en el sitio conocido como el Indio; Allí se efectuaban grandioso bailes de carnavales, debutando así para el año 1958, la orquesta musical, Los Melódicos con su director Renato Capriles y sus cantantes Victor Piñeros y Germán Vergara;

En la isla de mayor superficie, isla los Tacarigua, llamada hoy día comúnmente isla del burro: en el gobierno del presidente de la República General Juan Vicente Gómez, se le ocurre la construcción de una prisión de máxima seguridad y ordena la deforestación de la isla, lo cual arranco todos los árboles originarios Tacarigua, cometiéndose un ecocidio ambiental.

A esa prisión desde su funcionamiento hasta hace algunas decadas, fueron privados de libertad muchos presos comunes y políticos. En el año de 1939, fue capturando en el estado Lara, el celebre ladrón Cruz Mejias, alias Petróleo Crudo, el cual fue sentenciado y confiado a dicha prisión de la isla del burro, escapando varias veces, hasta que fue victima de los guardias del penal, matándole de 3 disparos de fusil.

Otro preso muy temido en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, fue Megar Contreras, a quien le aplicaron la ley de fuga.

Algunos presos políticos, fueron enviados y confinados a la prisión de la isla del burro, en el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, por ser los cabecillas de la insurgencia militar del porteñazo el 2 de Julio de 1962, por el capitán Ponte Rodríguez y el capitán de corveta Victor Hugo Morales los cuales pudieron escapar de allí, También en el que fuera por largo tiempo en la actualidad contralor de la República el doctor Cleobaldo Russean. Algunos otros casos que durante décadas se sucedieron allí, pero de los cuales quizás en los diferentes gobiernos fueron ocultadas las referencias o expedientes.

La problemática social que en la actualidad afrontamos los ciudadanos del estado Carabobo y Aragua, es la contaminación e inundaciones de las aguas del lago; En la Universidad de Carabobo en la facultad de ciencias se creo la institución CENVICC; Centro de Vanalización y computo científico. Que investiga los procesos físico-químicos que se producen en las aguas del lago, para de estos estudios buscar soluciones para sanar el lago.

Respecto a la solución para las inundaciones por las crecidas de las aguas del lago, el gobierno nacional conjuntamente con el ministerio del ambiente e hidrocentro, para evitar una catástrofe o males mayores en los pobladores, Han tomado la decisión de TRANSVARSE del agua del algo a la represa Pao-Cachinche, Paito la Balsa en una cantidad no menor de 3000 litros de agua por segundo y así poder bajar los niveles de las agua del lago. Ya que se aproxima en este mes de mayo el periodo de lluvias; Sabemos que no es la mejor solución al problema, porque puede poner en riesgo la salud de un gran número de habitantes del estado Carabobo y Aragua pero por ahora es la más acertada y se esta estudiando otras posibles soluciones.

Actualmente están implementando la misión Árbol, para de esta manera evitar contaminación ambiental sobre el lago y no malgastar el agua y poder recuperarla como fuente del reservorio de agua dulce más grande de nuestra tierra.



“EL AGUA ES LA VIDA, NO LA MALGASTES”



Obra: Crónica Lago Los Tacariguas
Autor: Ramón Arnoldo Ramos Fagúndez
Deposito N° Legal: IF04320128001100
Diagramación y corrección: Lic. Juan Carlos Pinto
Impresión: Classur
Distribución: Calle Principal, N° 153, Urb. Los Samanes. Maracay Estado Aragua
E-Mail:
pipo3515@hotmail.com

Este libro se termino de imprimir el día 19 de Abril de año 2012 en el estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada